¿Qué es un análisis de agua?
El análisis del agua en el laboratorio consiste en un proceso de estudio de las características físico-químicas y microbiológicas de las aguas para determinar que la salubridad, limpieza y calidad son idóneas para el consumo humano, riego, etc. Se trata de un proceso en el que se extrae una muestra del líquido a analizar. A partir de esa muestra, se determinará su calidad e identificarán ciertos microorganismos que son perjudiciales para la higiene y sanidad humana.
¿Qué tipo de análisis de agua se realizan?
Los principales análisis de agua que se realizan en nuestro laboratorio son:
- Análisis de Aguas Potables.
- Análisis de Legionella.
- Análisis de agua de Piscina y Spa.
- Análisis de aguas superficiales y de pozo para riego.
Enfermedades que se pueden transmitir por agua contaminada
Algunas de las enfermedades transmitidas por el agua contaminada son:
- Diarrea: provoca que las personas pierdan líquido y electrolitos, lo que supone la deshidratación y lleva en algunos casos a causar la muerte en el paciente.
- Disentería: provocada por bacterias, esta enfermedad causa diarrea en los pacientes. En las personas adultas rara vez sucede, aunque bien es cierto que los niños y las niñas son sus principales víctimas.
- Cólera: es una infección bacteriana aguda del intestino que provoca numerosos episodios de diarrea y vómitos intensos, los cuales, a su vez, pueden generar deshidratación aguda y provocar la muerte.
- Paludismo: es una enfermedad provocada por un parásito transmitido a través ciertos tipos de mosquitos que habitan en zonas de aguas estancadas o en sitios donde el agua no goza de la calidad suficiente.
- Esquistosomiasis: esta anomalía es causada por parásitos que penetran la piel de las personas que se están bañando en fuentes de agua contaminado, provocando infecciones que dañan el hígado, los intestinos, los pulmones y la vejiga, entre otros órganos.